Saturday, February 6, 2010

Woody Guthrie y la tradicion del romance noticiero

En los romances noticieros que leemos de la época de la reconquista, el propósito no es tanto crear una tradición oral que dure por siglos, sino comunicar claramente lo que ha pasado en un lugar y comunicarlo con un motivo editorial. Mucho de la música de Woddy Guthrie tiene una meta así.


En vez de tratar los temas eternales de amor, muerte y tales cosas, él escribió cientos de temas de la represa del río Columbia, del "Dust Bowl" y de los demás acontecimientos de las varias épocas en que escribía.


Un ejemplo de un tema de Guthrie muy semejante a los romances de la reconquista es “Reuben James”, un canto de un barco en la segunda guerra mundial, que se hundió después de un ataque de submarino. Parece mucho a los romances de cercos que leemos; cuenta lo que pasa, pero más que eso acuerda los que estaban allí y pide que el que escucha también se acuerde.


Es importante en el estudio de la tradición oral el no olvidar que los autores no se creían parte de una tradición de literatura, sino se creían una clase de periodistas, un grupo de gente que llevaban las noticias y comentaban para la gente común.


Otra parte de la tradición romancista es la que representan muchos de los romances de Lorca: el comentario y protesta popular. Por eso se conoce Guthrie, y no hace falta gastar mucho tiempo en esto. Sin embargo, sirve notar que eso también es parte importante y viejo de la tradición oral. “Vigilante Man” protesta la condición de anarquía durante la depresión económica de los anos 30, igual al “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” y la represión de la guardia civil.

1 comment: