Wednesday, May 5, 2010

Experiencias personales

Hace una o dos semanas, discutimos en clase como, o si, entendemos la música española y si parece lo mismo la música en inglés a los hispanohablantes. Discutimos, también, como parece la nivel indivual de español y como comunicarnos con hispanohablantes sin ser nativos de lengua española. Quisiera compartir la experiencia personal:

Antes que estudiar en españa, me sentí que había una pared mental con español. Cuando regresé de españa, todo ha cambiado y puedo pensar en español sin mucho esfuerzo. Hablar en español es diferente. Tengo verguenza de hablar en español (aunque es mi trabajo) porque sé que no hablo (ni escrito) como un nativo y nunca hablaré asi. Pero, que he descubierto es que no importa a los hispanohablantes.

Casi cada persona con que hablo tiene mucha paciencia y me ayuda cuando no puedo decir algo. Hablo "alrededor" (circumlocation?) de la palabra o idea que quiero comunicar y más veces que no, la persona sugiere que debe decir; es lo mismo si digo algo (un dicho o frase, por ejemplo) que es obviamente traducido directamente de inglés a español. La ayuda de ellos aumenta la vocabularia y confianza mía y aprendo mucho de la variedad en el lenguaje. Por ejemplo, sabes que hay tantas maneras de decir "car" en español? Tendría que aprender todas maneras: mueble, coche, vehículo, caro, troca, Ese-U-Ve, etc.

Esta es muy diferente que la actitud que veo en los que hablan inglés a los que están aprendo inglés. Hace este trabajo por casi tres años y solo había dos veces que recuerdo cuando alguien dijo que hablo malo o que no debo hablar español pero estas personas estaba enojadas a la vez. No se si hace una diferencia, pero... ;-)

En realidad, aunque no "me gusta" hablar español porque tengo miedo de cometer errores grandes (y gramaticales... Dios mio), la experiencia de hablar con tantos hispanohablantes, su paciencia y su auyda han mejorado el español mucho. Recomiendo que cada persona encuentra una metódo de hablar español con mucha frequencia después de la graduación. Para mi, y imagino para ustedes también, es algo que tendré que mejorar el resto de mi vida. Pero, a la misma vez, es una habilidad muy importante y puede ayudarle el resto de su vida también.

No comments:

Post a Comment