Tuesday, May 4, 2010

Las fronteras borrosas entre cultura de masas y cultura popular

En esta clase hablamos mucho de la diferencia entre cultura popular (o sea, del pueblo) y cultura de masas. Quisimos definir muy claramente lo que es y lo que no es cultura popular, pero es muy dificil diferenciar entre los dos.

Por ejemplo, hay muchas canciones de "The Grapes of Wrath," por Woody Guthrie, Bruce Sprinsteen, y otros. Con esto se mezcla una narrativa popular de una fmailia que migra en busca de trabajo, una narrativa literaria (de John Steinbeck) y obviamente forman parte de la cultura de masas. Entonces, si tienen todos estos elementos, ?donde entran en las categorias? (Recomiendo la version de Springsteen: http://www.youtube.com/watch?v=1DEtA5fhk4k.)

Otro ejemplo de esta dilema es la musica country despues de los anos 50. Hay una diferencia marcada en las narrativas de estes "cowboy songs", inventadas por personas que nunca vieron al viejo oeste, y las canciones del siglo XIX. A la vez, estas conaciones informan nuestra imaginacion popular y inspiran nuevas creaciones populares. Por ejemplo, "The Cowboy Epic", de un amigo mio (producto popular) parece más a "Ghost Riders in the Sky" than "The Kansas Line." Entonces, ?estes cowboy songs forman parte de la cultura popular o son meramente productos industrializados.?

Hay otros ejemplos que inclui en mi trabajo (como los narcocorridos), pero estes bastan para ilustrar que las definiciones no son tan claras como aparecen a primera vista.

No comments:

Post a Comment