Sunday, March 7, 2010

La relevancia de los corridos

Cuando yo estoy en clase, tengo tendencia de pensar que las lecturas no existen en la vida real. Aprendemos sobre los romances de la época cuando España como país no existía, y nunca los discuto con nadie sino que mis compañeros de clase. Es como cuando llegamos a clase, entramos en un mundo diferente, llena de la literatura española que nuestros amigos no van a entender.

Esta actitud cambió este fin de semana. Trabajo en en restaurante mexicano, Cielito Lindo, y siempre tengo que hablar con los meseros en español. Usualmente, mi vocabulario nuevo consiste en malas palabras y frases sexuales (sí, son útiles, pero no puedo usarlas en mis ensayos…). Pero, el sábado mi amigo mexicano estaba cantando música mexicana. Lo eschuché, y oí un ritmo y una rima muy familiar: el sonido de un corrido. ¡Que feliz yo estaba a descubrir que los corridos existen afuera de SPAN 540! ¡Que muchachos de 20 años los saben y los usan!

Ahora, espero que los meseros usen los refranes, porque es mucho más divertido y relevante aprender algo que puedes usar en la vida diaria. No quiero ser profesora ni erudita, pero tengo mucho interés en hablar como hablante nativo, y he descubrido que las últimas lecciones me han ayudado.

No comments:

Post a Comment