Tuesday, May 4, 2010

Ranger Songs

Otra cosa que queria incluir en mi trabajo fue mas de las canciones acerca de los Texas Rangers, una figura que aunque sea casi mitologica hoy en dia, una vez fue humano.

Habia docenas de conflictos pequenos entre policias (realmente "militias") estadounidenses y mexicanos entre el Tratado de Guadalupe en 1848 y 1915. En "Con su pistola en la mano," libro que lastimosamente no pude procurar para mi investigación, Americo Paredes recoge muchos de los corridos de este tiempo, y como nota Richard Flores, muchos tienen que ver con estes conflictos.

El tono de los corridos es arquetipico del fenomeno del bandido-heroé; un mexicano defiende a sus compatriotas contra las atrocidades de los rangers, a quienes se representan como monstruos.

Al otro lado, los cowboy songs recolectados por John Lomax represenatn a los Rangers de una manera completamente opuesta. Para los del lado tejano, los rangers fueron hombres solos, con novias y madres al este del pais, quienes muchas veces murieron en la lucha por ley y orden en la frontera. Esta diferencia es casi el mejor ejemplo de musicas que forman y conforman con las narrativas culturales.

No comments:

Post a Comment